Category

DYM

DYM

Muebles decapados: aprende esta técnica para transformar tus muebles

¿En qué consiste este estilo?. Los muebles decapados en blanco para la decoración interior de la casa están de moda. Esta técnica consiste en eliminar parcialmente varias capas de pintura superficiales, dando lugar a muebles originales.

¿Cómo aplicarla?. Si tienes un mueble que es recuperado, si la última capa está intacta, puedes decapar el mueble con productos químicos y espátula para rascar de manera irregular la superficie del mismo.

En cambio, si es mobiliario nuevo, aplica la pintura diluida y retírala con un trapo por sectores hasta lograr el mismo efecto deseado. Luego, con una lija o lana de acero y algunos pequeños golpes, ya tenemos el mueble listo.

Datos a tener en cuenta: 

•Realiza la pátina dando una mano de pintura sobre otra capa que está seca, y luego retírala rápidamente con un paño después de aplicar la pintura.
No debe pintarse uniformemente, pinta de manera irregular, aplicando brochazos irregulares.
•Cuando pasas el paño para retirar la pintura, hazlo en el sentido paralelo a la aplicación de la pintura.
•Si no deseas utilizar el color blanco en el mobiliario, y si prefieres resaltar aún más el decapado, pinta una primera mano con una pintura oscura, para que resalten más las partes al lijar la capa superior.

Toma nota de estos materiales, que son los que necesitarás:

Lijas para madera.
Pinceles y brochas.
Pintura plástica mate color claro (blanco, gris, crema).
Pintura al óleo color teja.
• Látex.
• Cera de ebanista nogal.

No Comments
DYM

Muebles a medida: materiales

Existen muebles realizados por encargo que poseen la ventaja de facilitar el aprovechamiento al máximo del espacio que brinda tu hogar, por más pequeño que este sea. Al mismo tiempo, permiten personalizar los ambientes en mayor medida, ya que cada persona puede decidir el diseño y el material que más le convenga o que mejor se adapte al estilo decorativo elegido. En la imagen observamos una propuesta de la empresa Identid.

Para poder elegir a conciencia en este punto, es vital conocer las características básicas de aquellos materiales que habitualmente se emplean en este tipo de muebles a medida. Ellos son:

 

  • Madera maciza: se trata de muebles realizados al 100% en madera natural, procediendo la misma directamente del tronco, esto quiere decir que no se emplean virutas, serrines, cortezas o ramas como sucede en el caso de aglomerados, contrachapados, tableros de fibra o similares. El tipo de árbol utilizado nos facilitará tablas, tableros o listones de distinto grado de calidad y resistencia. Las maderas blandas son más ligeras y fáciles de trabajar, por lo tanto resultan más económicas, aunque esto no significa que sean menos resistentes. Por su parte, las llamadas maderas duras (roble, nogal, haya) son más onerosas porque los acabados que pueden lograrse son superiores estéticamente.
  • Madera chapada: son láminas de madera muy finas que se emplean en el revestimiento de maderas de menor calidad, lo que permite obtener mejores acabados a un costo más accesible.
  • Madera contrachapada: son tableros resistentes y estables, que se conforman en base a capas de láminas o chapas de madera encoladas y prensadas. Habitualmente se emplean maderas como pino, haya, abedul o álamo. Se utilizan mayormente en muebles de uso interior, aunque también pueden emplearse para mobiliario de exteriores luego de un proceso de impermeabilización.
No Comments
DYM

Cómo reparar muebles astillados

Cuando disponemos de muebles de madera

, el astillamiento 

puede ser un inconveniente en doble sentido: por un lado, porque afecta estéticamente al mobiliario y, por otro, porque puede ser peligroso a nivel seguridad. También puede propiciar más deterioros en el hogar, en las esquinas o al tocar paredes o diferentes objetos.

como reparar muebles astilladosSi advertimos rápidamente el astillado y un pedazo del mueble se ha caído, se puede recuperar y volver a colocar con cola de carpintero. Ya seco el pegamento, es recomendable lijar el sector con suma precaución y, de ser necesario, cubrir la unión en cuestión con algún barniz o pintura que reproduzca en forma idéntica o similar a la del mueble.

Por el contrario, cuando hemos perdido una parte del mueble y no hay vuelta atrás en esto, habrá que adquirir un trozo de madera de características similares y darle la forma necesaria para reemplazar al sector inutilizado. También se puede pegar con cola de carpintero y aplicar el mismo procedimiento indicado con anterioridad.

Con mucha paciencia, y considerando los tratamientos finales que le darán un mejor acabado, como el caso de un barniz o una pintura específica, es probable que el mueble recupere el sector perdido por el astillamiento y que incluso prácticamente no se note el agregado.

Aunque probablemente no será tan simple encontrar la forma adecuada ni colocar el nuevo trozo como en el caso de poder recuperar la pieza original, será cuestión de armarse de paciencia y emplear una buena dosis de buen gusto y delicadeza. El propósito es no perder la elegancia de nuestros muebles, aunque el paso del tiempo los vaya lógicamente afectando.

No Comments
DYM

Muebles de madera: el decapado

Se trata de una de las técnicas más utilizadas para renovar la imagen de muebles antiguos de madera, que han perdido su encanto con el paso de los años. ¿Quién no tiene en su hogar algún mueble que ha quedado como herencia de abuelos o bisabuelos, y quisiera otorgarle una nueva vida?.

En general, estamos hablando de piezas de una madera excelente, que realmente da mucha pena abandonar o echar a perder. Ante esto, el decapado es una opción inmejorable para darle un cambio a la estética de estos muebles antiguos. Asimismo, se trata de una metodología muy sencilla, que puede concretar cualquier persona, sin necesidad de contar con conocimientos específicos.

¿Cómo se decapa un mueble?. En principio, es necesario retirar la pintura que cubría originalmente el mueble con productos abrasivos específicos, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos es muy complejo eliminarla únicamente con lija. Existe una amplia diversidad de productos decapantes en líquido y en gel.

Las medidas de seguridad son importantes, ya que el producto puede irritar los ojos y la nariz, por lo tanto es imprescindible utilizar guantes para que el producto no dañe la piel si por un accidente entra en contacto con ella. Posteriormente, será preciso extender con una brocha una capa gruesa de producto, cuidando de no pasarla dos veces por el mismo sitio.

Luego de dejar actuar el producto por unos quince minutos, habrá que retirar la pintura con una espátula. Por último, se pasa una lija o similar para terminar de limpiar la madera y darle suavidad. En ese momento, el mueble ya está preparado para ser redecorado, por ejemplo a través del lacado en blanco, una nueva pintura o la aplicación de ceras.

No Comments
DYM

El mantenimiento de los muebles de cuero

Como sucede con cualquier otro tipo de muebles, aquellos que poseen revestimientos de cuero 

requieren cuidados específicos para poder preservarlos en óptimas condiciones. Es importante entender que el cuero es un material profundamente delicado, por lo tanto debemos seguir constantes medidas de precaución si nuestro objetivo es continuar disfrutando de la belleza que estos muebles aportan al hogar.

Cuando hablamos de conservación de muebles de cuero, quizás lo más importante sea la prevención de los principales problemas. En primer término, resulta vital alejar de las cercanías de los muebles de cuero cualquier tipo de elementos que puedan deteriorarlos, desembocando en consecuencia en quemaduras o cortes. Lo mismo puede decirse de las mascotas como perros o gatos, que resultan muy peligrosas para la conservación de los muebles de cuero.

Un punto de vital importancia es ventilar convenientemente el cuero, al mismo tiempo de estar atentos para observar si el cuero de nuestros muebles se reseca. Si esta lamentable situación llegara a suceder, habrá que aplicar un acondicionador específico, que permite recuperar la habitual plasticidad del material. En el mismo sentido, nunca hay que exponer los muebles de cuero al sol, ya que dicha exposición será sinónimo de graves y rápidos daños en los revestimientos.

Refiriéndonos por último a la limpieza del cuero, los especialistas aconsejan no utilizar aspiradoras ya que las mismas pueden llegar a provocar rayas. Para reemplazarlas y obtener el mismo resultado en cuanto a limpieza, pueden aplicarse cremas o ceras especialmente indicadas para el tratamiento del cuero, cuyos componentes están orientados a actuar directamente sobre este material.

No Comments